Un día como hoy hace 112 años nació Arturo Uslar Pietri

uslar

Arturo Uslar Pietri nace el 16 de mayo de 1906 en Caracas. En 1923 publica su primer cuento El silencio del desierto; ese mismo año comienza sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela (UCV), donde comparte con la futura Generación del 28.

El joven Uslar Pietri asiste a diversas peñas intelectuales. A los 33 años se casa con Isabel Braun Kerdel. A partir de 1936 participa activamente de la política nacional, ejerciendo varios cargos como Ministro; fue electo al congreso; incluso se postuló como candidato presidencial. En 1945 tras el golpe de Estado contra Medina Angarita, se ve forzado a abandonar el país y se exilia en Nueva York, donde impartirá la docencia en la Universidad de Nueva York.

En 1950 regresa al país y se incorpora como profesor en la Universidad Central de Venezuela. Entre 1969 y 1974 dirige el diario El Nacional; se traslada a París como Embajador de Venezuela ante la UNESCO, hasta 1979. Entre los premios más importantes que recibió destacamos: Premio Nacional de Literatura (1954), por sus ensayos Las Nubes; Premio Nacional de Periodismo (1971); Premio hispanoamericano de prensa Miguel de Cervantes (1973); Premio Nacional de Literatura (1982) porLa Isla de Robinsón; Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1990); y, Premio Rómulo Gallegos(1991) por la novela La visita en el tiempo.

La muerte sorprendió a Uslar Pietri en su casa, ubicada en el sector de La Florida, Caracas, el 26 de febrero del año 2001 a los 94 años de edad.

Fue cercano a Hugo Chávez antes de que este llegase al poder pero progresivamente comenzó a alertar sobre el rumbo que llevaba su país puesto que no era de ideas socialistas, e hizo oposición al gobierno de Hugo Chávez. Este último lamentaría públicamente la muerte de Uslar Pietri.

Uslar Pietri escribió durante toda su vida sobre el desarrollo político de su país. Desde las páginas de los diarios nacionales fue un duro crítico, en especial desde su conocida columna El Pizarrón (del periódico El Nacional), la cual dejó de escribir en 1998.

Uslar Pietri poseía, junto a su vecino de la Florida el escritor Pascual Venegas Filardo, una de las bibliotecas personales más extensas de Venezuela. Dicha biblioteca fue donada a la Universidad Metropolitana de Caracas.

El hecho de pertenecer a cuatro Academias Nacionales de manera simultánea, es un rarísimo caso de erudición, solamente igualado en la historia venezolana por el Doctor Blas Bruni Celli.

NT-ECM

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/  Actualidad

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments