Netiqueta en redes sociales : ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

netiquetar

La Netiqueta de las redes sociales es un conjunto de normas de comportamiento basadas en el respeto a los demás. Las personas adoptan estas reglas cuando usan las redes sociales sin que nadie se las haya impuesto. Y esto lo hacen con la finalidad de disfrutar y beneficiarse mutuamente evitando los conflictos.

No hay una especie de policía virtual que vigile el respeto a las normas de netiqueta, nadie las impone. La netiqueta es un claro ejemplo del trabajo colectivo, la hacemos entre todos y para todos. Cada una de estas normas ha sido producto de nuestra comunicación a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones, del deseo de hacerla cada vez más efectiva, clara y respetuosa. Y, como todos nos beneficiamos de ella, en nuestras manos está actuar de manera adecuada y pedir lo mismo de las personas con las que interactuamos virtualmente.

Si quieres empezar a hacer uso de la netiqueta, a continuación te damos unos tips básicos:

  • Pide permiso antes de subir una foto o un vídeo. Pregunta a las personas aludidas qué información puedes publicar de ellas y asegúrate de que no les importa.
  • Solicita autorización antes de etiquetar las fotos subidas por otras personas. Puede ocurrir que haya alguien que no quiera estar etiquetado en una foto aunque se haya publicado.
  • Piénsatelo bien antes de publicar algo. No subas aquello que pueda perjudicarte a ti o a otras personas. Podrás eliminarlo posteriormente pero  las copias que ya circulen por la red resultarán imposibles de borrar.
  • Usa etiquetas positivas. No utilices etiquetas que resulten ofensivas para otras personas.
  • Ayuda a crear un ambiente agradable. En tus intervenciones sé amable, educado y respetuoso con los demás.
  • Valora cuando utilizar mensajes privados o públicos. Al enviar mensajes a los demás hazlo con respeto sobre todo cuando terceras personas pueden leerlos. Si necesitas aclarar algo con una persona puede resultar más apropiado utilizar los mensajes privados.
  • Escribe usando mayúsculas y minúsculas. En la red cuando alguien escribe en mayúsculas se interpreta como si hablase a gritos y eso puede molestar a algunas personas.
  • Usa los emoticones. A veces resulta interesante usarlos para expresarnos mejor y evitar malentendidos 😉
  • Críticas y comentarios. Modera tus críticas hacia otras personas. Recuerda que si te excedes con otros usuarios/as puedes llegar a vulnerar sus derechos y ser penado por la Ley. Tu libertad de expresión termina donde comienzan los derechos de los demás. Si atentas contra el honor o intimidad de una persona puedes cometer un delito.
  • Respeta la privacidad de otras personas. No difundas en público o en otros grupos aquella información que un usuario comparte contigo o con un grupo en concreto. Cuida la privacidad de las personas como quisieras que cuidasen la tuya.
  • No participes en aquello que no te interese o no lo veas claro. No hay problema con ignorar solicitudes de amistad de personas que no conoces. Tampoco con declinar invitaciones a ciertos eventos o grupos. No reacciones de forma violenta cuando alguien no te acepta como amigo/a.
  • Conserva una actitud pacífica. Si algo o alguien te molesta en la red social no actúes de forma agresiva. Es posible que busquen la provocación o el engaño y si reaccionas mal habrán conseguido su propósito. A veces puede tratarse de errores o acciones no intencionadas.
  • Utiliza los sistemas de denuncia si fuera necesario. Las redes sociales disponen de formularios para denunciar el comportamiento inadecuado de un usuario. No utilices estos sistemas a la ligera o de manera injustificada para no generar desconfianza o enfado.
  • Comprueba tu identidad digital. Presta atención a cómo te presentas a los demás en la red social y a cómo te perciben el resto de usuarios/as.
  • Comunica tus criterios de privacidad a tus amistades si fuese necesario. En algunas ocasiones conviene recordar esos criterios de forma educada a algunos de tus contactos. Por ejemplo en relación con la reutilización de  fotos de tus albumes privados, cuando te etiqueten sin tu permiso o publiquen tus datos personales en páginas vistas por otras personas que no conoces.
  • Sé responsable. Recuerda que las redes sociales no son un juego. Eres responsable de todo lo que haces en ellas.
  • Consulta tus dudas o problemas. Si tienes temores, problemas o dudas en relación con tu experiencia con las redes sociales, dirígite a tus padres, profesores o adultos de confianza para tratar de solucionarlos. Ellos podrán ayudarte.
 http://canaltic.com

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: SOCIAL MEDIA

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe