“La salud retrocedió 29 años con reaparición de la polio”

BHO06 BHOPAL (INDIA) 07/01/07.- Un niño al que se le suministra vacuna en gotas contra la polio en Bhopal, India, hoy domingo 7 de enero de 2007. Auxiliares sanitarios han comenzado una campaña de vacunación en India para inmunizar a millones de niños menores de 5 años y ayudarles a combatir este fuerte virus que ha reaccionado al sur de la nación asiática. EFE/Sanjeev Gupta

Con la reaparición de la poliomielitis, con un caso confirmado y tres en sospecha en Delta Amacuro, Venezuela retrocede 29 años de avances en salud, según el criterio de José Félix Oletta, ex ministro de Salud y miembro de la Red Defendamos la Epidemiología. Este virus entérico se adquiere por la vía digestiva, por aguas contaminadas o alimentos sin previa higiene. Los sectores más vulnerables a esta enfermedad son los de extrema pobreza.

“Hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles. La salud retrocedió 29 años de avances en el país con los casos de poliomielitis”, expresó Oletta.

Informó que según los registros y proyecciones que maneja, hay alrededor de 2,5 millones de niños en el país que no han sido vacunados. Las fallas en el programa de inmunización nacional son la causa principal de la propagación de enfermedades prevenibles.

“En Delta Amacuro no llega a 20% la población infantil vacunada. Estas enfermedades pueden evitarse con un plan de vacunación eficaz, sobre todo para las poblaciones en riesgo”, añadió.

En los casos de poliomielitis la mayoría son de sintomatología común: fiebre, malestar, falta de apetito, fatiga y vómito. Solo 5% son de afectación neurológica, cuando el virus ataca el sistema nervioso central y presentan parálisis y flaccidez en miembros, que en algunos casos deja lesiones permanentes.

El niño confirmado con la enfermedad en Delta Amacuro presentó manifestaciones neurológicas. Cuando son de este tipo se presume que existan más casos de polio del mismo lugar de procedencia.

“Por cada caso neurológico se pueden esperar 90 casos no neurológicos. Se debe actuar inmediatamente, la enfermedad camina más rápido que los médicos”, dijo el ex ministro de Salud.

Este virus se elimina a través de las heces fecales, pero en las semanas que permanezca en el organismo, los pacientes son portadores de la enfermedad, que se trasmite a través de las heces. No existen antivirales para atacarla; por tanto, solo se puede prevenir con vacunación.

Oletta aseguró que el ministerio debe atender el riesgo de una epidemia a través de la vacunación preventiva. “El ministerio debe hacer una campaña informativa, colaborar con la enfermedad activamente en los sitios en riesgo, implementar una vigilancia epidemiológica activa y promover la educación sobre la salud”.


Repunte de sarampión

El informe más reciente de la Organización Panamericana de la Salud, publicado el 8 de junio, indica que de los 11 países que presentan casos confirmados de sarampión en América, Venezuela lidera la lista con 1.427 casos en los primeros 5 meses de 2018. La cifra ascendió luego de que en 2017 el país reportó 952 casos confirmados. Los demás son en Antigua y Barbuda (1), Argentina (3) Brasil (114), Colombia (26), Ecuador (12), Canadá (11), Estados Unidos (84), Guatemala (1), México (4) y Perú (2).

“La epidemia en desarrollo en Venezuela acumula actualmente 84,68% de los casos confirmados del continente, que incluye los 82 casos originados en Venezuela exportados a Colombia (17), Brasil (58) y Ecuador (7)”, señaló la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional en un informe.

AFP-ECM

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en:  NACIONALES 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments