Porlamar hoy de fiesta para honrar a su patrono San Nicolás de Bari

san-nicolas-de-bari

La Iglesia Católica celebra la Memoria Obligatoria de “San Nicolás de Bari” Obispo y Patrono de la Ciudad de Porlamar. Tan popular en la antigüedad, se han consagrado en el mundo más de dos mil templo. Desde niño se destacó por su carácter piadoso y generoso.

El Patrono de Porlamar, es San Nicolás de Bari. Sus fiestas se celebran el 6 de Diciembre. En el año de 1786 el Obispo Fray Iñigo de Abbad escribe en su libro de visitas: A la orilla de medía legua de esta ranchería está la Iglesia de San Nicolás de Bari con 87 familias, las que se llaman españolas. De acuerdo con lo asentado por Iñigo de Abbad, la parroquia de San Nicolás de Bari se erigió en 1766.

Se supone que el año 1801 el Pbro. Nicolás Marcano, Párroco, adquirió la bella imagen de San Nicolás que se venera actualmente un día como hoy. La iglesia empezó a construirse en el año 1852, a iniciativa del general Francisco Estebán Gómez. El año 1923, con el Padre Elías se reinician con gran empuje los trabajos del templo. Además alli se celebran fiestas del Carmen con paseos en barcos por el mar. También se celebra jubilosamente el carnaval. Se conmemora la Semana Santa con mucha religiosidad y demás fiestas de la Iglesia Católica.

Quien fue San Nicolás de Bari 

Sus padres, fervorosos cristianos, lo educaron en la fe. Después de la muerte de sus padres Nicolás heredó una gran fortuna que puso al servicio de los necesitados, Son muchos los milagros que se le atribuyen. Uno de los de mayor repercusión es el que cuenta que, siendo aún joven, se compadeció de un desquiciado hidalgo de la localidad de Patara, en la Licia, que habiendo caído en la más absoluta miseria se había visto obligado a prostituir a sus tres hijas (según la leyenda hermosas y honestas). Para remediarlo, el santo de Bari echó tres zapatos —según otras versiones bolsos— llenos de oro, en otras tantas noches por la ventana del cuarto “donde dormía aquel padre desnaturalizado, con lo que proveyó el remedio oportuno”. En otra versión, que haría historia, dejó caer por la chimenea unas monedas de oro que milagrosamente cayeron en unas medias de lana que las jóvenes habían dejado secando, y de aquí se supone la tradición de colgar las medias tejidas que sirven para recibir regalos en navidad. Así también, en ocasiones se representa al obispo de Mayra con tres monedas de oro en las manos El 6 de diciembre día de San Nicolás de Bari, de la llamada Fiesta del zapato, con la eventual participación de alguna dama de Palacio. La feliz historia se montaba en clave de pantomima, “con máquinas, representaciones y músicas” .Otro milagro conocido es el de haber resucitado por su intercesión a tres niños que habían caído de un árbol y muerto al instante. También se le atribuye el milagro de los tres niños sacrificados para dar de comer a los clientes de un hostelero, siendo devueltos a la vida por intercesión del santo. Motivo por el cual se le representa con tres niños a su lado, en una cubeta.

 

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en:  ACTUALIDAD 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments