Para los más jóvenes en Redes Sociales muchos se preguntan… Quien era el periodista Javier García y como murió?

javier-garcia

El ancla del noticiero nocturno de RCTV Internacional, Javier García, de 37 años de edad, fue encontrado muerto en su apartamento en el edificio Alto Alegre, que está ubicado en la urbanización Colinas de Bello Monte aquel sábado 14 de junio del 2008 en la madrugada.

El director de Polibaruta, de aquel momento Wilfredo Borrás, informó que cerca de las 7:00 pm de este domingo uno de los hermanos de García entró a su apartamento, ya que tenía llaves del mismo, y, viendo que la habitación de García estaba cerrada, llamó a los bomberos para forzar la puerta.

Al abrirla vieron que el periodista de RCTV estaba sin signos vitales en el centro de su cama en posición de cúbito dorsal con los brazos extendidos hacia atrás. El cadáver estaba totalmente vestido. “Tenía un pantalón marrón oscuro y camisa manga larga. Sólo le faltaba las medias y los zapatos”, precisó.

La hermana de García lo llamó a las 11 de la mañana del sábado y pudo hablar él, quien estaba durmiendo.

Borrás señaló que García fue apuñaleado tres veces en el pecho y dos en la pierna derecha. El arma con la que fue herido fue hallada en el baño principal de la vivienda: “En la habitación había desorden y cerca de la puerta de la casa había tres maletas llenas. Tal vez el homicida quería robarlo”.

El funcionario dijo que a las 4:00 pm del sábado, aproximadamente, la conserje de la residencia vio la camioneta negra placas NAX-04T del periodista estacionada enfrente. Luego, a las 8:00 pm, el vigilante de guardia notó que un hombre intentó salir del edificio con una maleta. “Cuando le preguntó de donde venía dijo que de casa de Javier García. El guardia no le permitió sacar la maleta por lo que se devolvió y la dejó. Se retiró en un taxi 10 minutos más tarde”, agregó.

El vigilante realizo en aquel momento un retrato hablado del sospechoso para aportar más datos a la investigación. Borrás señaló que dentro del vehículo de García se encontró un ticket sin fecha del estacionamiento de la discoteca Sawu, que está ubicada en Las Mercedes.

A las 3:00 am familiares de la víctima llamaron a los bomberos para que fueran al apartamento, pero el funcionario que entró al edificio por rapell no notó nada extraño.

Los allegados al periodista comenzaron a sospechar que algo podría haberle ocurrido cuando el sábado al mediodía no llegó al canal para grabar el programa de lotería que conducía.

www.noticias24.com

El presunto asesino de Javier García ejercía la prostitución en las adyacencias de Parque Cristal, en Chacao. Por allí pasó buscándolo el periodista la noche del viernes, 14.

Trabajo de María Isoliett Iglesias

Es moreno claro, cabello castaño y ondulado, ojos color miel y su labio inferior es un poco más prominente que el superior. Un metro 75 centímetros de estatura, hombros anchos y abdomen un poco más estrecho pero bien tallado, según deja ver la ropa que lleva puesta. Es pulcro, muy pulcro.

Así es Isaac Oberto Molleda Zárraga, de 24 años de edad, el presunto asesino del periodista Javier García. Es oriundo de Coro, la capital del estado Falcón. Allá nació, pasó su niñez y adolescencia. Vivió por los predios de la parroquia San Antonio del municipio Miranda, según certifica su registro en el CNE. Y de acuerdo al número de su cédula, el joven debe votar en un colegio ubicado en la avenida Ruiz Pineda de Coro.

En su pueblo natal se formó. Un joven muy inteligente y curioso. Estudió bachillerato y aprendió a hablar tres idiomas. Aunque no los domina bien, según dijo, supuestamente, a los funcionarios de la División contra Homicidios, sí puede defenderse en una conversación sencilla con un vasco en su idioma, con un alemán y un italiano.

Aun con sus aptitudes, en su tierra no sabían en qué se ocupaba ni en lo que estaría trabajando; ni durante el tiempo que vivió fijo en Coro ni mientras estuvo en Caracas. Tampoco lo supieron hasta el jueves pasado.

El joven no les dijo a los funcionarios de la policía científica, en la conversación extraoficial que sostuvieron el jueves pasado cuando lo detuvieron, cuándo fue que decidió probar suerte en Caracas. Lo que sí les aseguró es que la última vez que había viajado a Coro fue en Semana Santa para visitar a su familia.

Vivía en una pensión económica pero decente. Aunque estuvo en más de una durante el tiempo que vivió en Caracas, desde hacía casi un año se quedaba en la misma, ubicada en Plaza Venezuela, según explicaron fuentes policiales. Los policías, para no perjudicar el proceso de la investigación, no quisieron detallar de cuál se trata, y es que esperan allanarla en los próximos días.

Culpabilidad sin valor

Isaac aún no ha sido sometido a un interrogatorio formal. Los funcionarios de la División contra Homicidios del Cicpc no lo han podido hacer porque no tienen la facultad para ello, pues ya el Tribunal 9no. de Control, había emitido una orden de captura gracias a todas las pruebas presentadas por los investigadores.

Por eso, hay detalles que aún no manejan los funcionarios y que quizás serán revelados en la audiencia, en la que le tocará pararse al estrado y responder al interrogatorio de la Fiscalía. Aún no se sabe cómo fue que este joven llegó a prostituirse ni desde cuándo. Supuestamente, según les contó él a los detectives, ofrecía sus servicios durante las noches, parado en Parque Cristal. Allí, al parecer, lo conseguía con frecuencia Javier García. Por ese sitio, les narró Isaac a sus captores de manera extraoficial, lo pasó buscando Javier el sábado 14 en la madrugada, antes de ser asesinado.

Relación de tiempo

Isaac dijo conocer a Javier desde hacía ocho meses. Un encuentro casual los unió. Desde entonces se frecuentaban esporádicamente. Javier lo llamaba y él hacía lo propio hasta marzo, cuando Isaac perdió su celular. Desde entonces el que llamaba con frecuencia era el joven de 24 años al periodista desde distintos teléfonos. “Por eso el cruce telefónico que hicimos no nos llevaba nunca a él, como parte del círculo de conocidos del periodista, pero claro, se desenvolvía sin teléfono fijo”, dijo uno de los investigadores.

Desde marzo, contó Isaac, cuando Javier quería verlo, se paseaba por Parque Cristal, seguro de que por esos predios los ubicaría a determinadas horas.

Eso fue lo que ocurrió aquel sábado 14 de junio en la madrugada. Javier, después de haber pasado la noche con algunos amigos en distintos lugares nocturno, salió del último ubicado en Las Mercedes, y se fue a buscarlo. Los dos se fueron hasta la casa de Javier en Colinas de Bello Monte, en las Residencias Alto Alegre en la calle Río Torbes.

La hora precisa en la que ocurrió el homicidio no fue establecida por Isaac al conversar con los funcionarios. Aseguró, supuestamente, haber estado muy drogado para tener conciencia de la hora. Sólo dijo que después de haber cometido el hecho, se tomó unas pastillas y se quedó dormido. Cuando se levantó ya era de noche y al ver lo que hizo, intentó cargar maletas con algunas cosas de valor para luego huir. Pero no pudo llevarse las dos valijas que preparó. Sólo se llevó el celular del periodista.

La captura

A través de las llamadas que hizo después con ese celular fue que los investigadores pudieron dar con él. Con algunas triangulaciones, dieron con los interlocutores de Isaac y con ellos pudieron llegar a él. Ya con el presunto homicida en la mira, consiguieron a un hombre que sirviera de señuelo.

Esa persona, después de “trabajarlo”, lo citó el jueves en el Hotel J.J., ubicado entre la calle Los Manolos y Andrés Bello. Debían verse en la tarde. Por eso Isaac llegó a la 1:30 pm, según reflejó la tarjeta de ingreso, pagó un habitación por tres horas, canceló por eso BsF 50 y le dieron la llave del cuarto F. Salió de la recepción del hostal, caminó por el estacionamiento y entró. Luego salió, llegó hasta el quiosco que está afuera, compró algo y regresó a esperar al hombre que ya había anunciado en recepción iría a su encuentro. Allí lo arrestaron gracias a la orden del Tribunal 9no. de Control. Y mientras estuvo con los funcionarios en el hotel les contó todo. El viernes, después de la rueda de reconocimiento, el tribunal le dictó medida privativa de libertad, lo mandó a recluir en la División de Captura del Cicpc y lo imputó por homicidios calificados y el móvil establecido fue el robo.

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: LO MAS VISTO 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments