Barboza posterga cita con la UE por sesión sobre enjuiciamiento de Maduro

omar-barboza

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza, comunicó a la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que la comisión parlamentaria que él encabeza no podrá asistir a la cita que tenían prevista. El motivo de la ausencia al encuentro, que se realizaría en Estrasburgo el 16 de abril, es que coincide con la sesión en la que debatirán el enjuiciamiento del presidente Nicolás Maduro, solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.

Barboza argumentó que en la Asamblea se discutirá “un tema muy delicado para el país”. Solicitó la comprensión de Mogherini y la posibilidad de que la reunión pueda postergarse debido a su importancia para el destino de Venezuela.

El Parlamento abordará el enjuiciamiento del presidente después de ser notificado de la decisión de la Sala Plena de los magistrados que sesionaron en el Congreso de Colombia.

Primero Justicia informó que respalda el proceso penal contra Maduro: “Luego de 18 años de devastación de las instituciones y de saqueo de las arcas públicas los venezolanos esperamos que la justicia castigue severamente a quienes se han enriquecido inmoralmente a costa del hambre y los sufrimientos del pueblo. Queremos reiterarle al país el compromiso con la justicia y la lucha contra la corrupción”.

El partido oficializó su respaldo a la solicitud del TSJ en el exilio, al igual que Voluntad Popular. “Apoyaremos irrestrictamente cualquier acción de la Asamblea que vaya dirigida al esclarecimiento y enjuiciamiento por los casos de corrupción que vinculan a Nicolás Maduro y a su gobierno con Odebrecht”, señaló la organización  política dirigida por Julio Borges.

Militares retirados piden firmeza. Más de 200 oficiales retirados, entre ellos varios ex ministros de la Defensa, que integran el Frente Institucional Militar, solicitaron al Parlamento aprobar el enjuiciamiento de Maduro.

“El país nacional y la comunidad internacional están a la espera de la decisión sin duda más importante de la Asambleaporque involucra la paz social,  nacional, militar, política y su más alto deber con el pueblo de Venezuela. Exhortamos a los diputados a que guiados por la justa interpretación del mandato que el pueblo les dio, por su vocación de servicio y de justicia, por la restitución de la vía democrática y el Estado de Derecho que es deber de todos, den al digno pueblo Venezolana la certeza de la decisión más acertada en razón al momento que vive el país”, dice un comunicado.

Los militares reconocen como legitimo al TSJ en el exilio y avalan la decisión de aprobar el antejuicio de mérito luego de las acusaciones contra Maduro presentadas por la fiscal Luisa Ortega Díaz, quien señalo que el mandatario habría incurrido en la comisión de los delitos de Corrupción Propia y Legitimación de Capitales, establecidos en el artículo 64 del Decreto con Valor y Fuerza de Ley contra la Corrupción y artículo 35 de la Ley contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

“Conocemos que la autorización requerida de vuestra competente autoridad corresponde a la necesidad de garantizar y tutelar la alta investidura del funcionario para no ser encausado sin  que ustedes verifiquen que medie un antejuicio para valorar el mérito procesal si lo hubiera. Nunca podría ser para ocultar la verdad o menoscabar u obstaculizar la administración de justicia”, expresa el Frente Institucional Militar en carta pública al Legislativo.

EN-ECM

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: Nacionales

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments