Triunfo del “Sí” en Turquía se mueve entre celebraciones e impugnación de resultados oficiales

turquia

El “sí” al sistema presidencialista impulsado por el jefe del Estado, el islamista Recep Tayyip Erdogan, venció en el referendo celebrado este domingo en Turquía con el 51,3 por ciento, cuando el recuento es ya del 98 por ciento, mientras que la oposición ha denunciado “manipulación” electoral.

Validación de resultados

El presidente de la Junta Suprema Electoral de Turquía, Sadi Güven, validó la victoria del “sí” en el referéndum constitucional que propone reemplazar el sistema parlamentario por uno presidencialista.

Güven confirmó que la Junta decidió validar los votos no sellados de forma reglamentaria, decisión tomada a última hora antes de empezar el conteo, e impugnada por la oposición.

Se defendió contra las acusaciones de la oposición de que esta decisión significa “cambiar las reglas tras empezar el partido”, y aseguró que no era la primera vez que se admitía este tipo de papeletas.

Detalló que tras abrirse las urnas e iniciarse el conteo, la Junta recibió varias quejas por descartarse votos sin el sello reglamentario y decidió entonces admitir como válidos estas papeletas “siempre que no se pudiera demostrar que se habían traído de fuera”.

Güven cifró el total de votos validados en 56.147.506 y señaló que el “sí” había recibido 24.763.516 frente a 23.511.155 papeletas negativos.

“Según estos resultados, ha ganado el ‘sí’ en el voto popular”, subrayó el jurista, que preside el máximo cuerpo electoral desde 2013.

“Según estos resultados, que aún no son definitivos, la diferencia entre el ‘sí’ y el ‘no’ es de 1.252.361 votos. Ha ganado el ‘sí’, según estos resultados. Tras tomarse en cuenta el periodo de impugnaciones, los resultados definitivos se declararán como muy tarde en 11-12 días”, avanzó Güven.

Impugnación

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), segundo del Parlamento, ya ha avanzado que impugnará entre el 37 y el 60 por ciento de las actas, y el izquierdista Partido Democrático del Pueblo (HDP), tercero en el hemiciclo, incluso prevé pedir la revisión de dos tercios de las urnas

Más temprano el voto a favor del “Sí” encabezó el primer recuento con una ventaja de 1,3 millones de votos frente al “no”, lo que le garantizó la victoria.

Sin embargo, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, que ha hecho campaña contra la reforma, denunció en primer momento que estas cifras eran sesgadas y que provenían de la agencia semipública Anadolu y todavía no eran los resultados definitivos de la Junta Suprema Electoral.

Erdal Aksünger, un portavoz del CHP, declaró a la prensa que su partido impugnará el 37 por ciento de las urnas escrutadas, porque hay “mucha manipulación”.

Una de las mayores preocupaciones de la oposición es el comunicado de la Junta Suprema Electoral que a última hora de este domingo permitió dar por válidas en el recuento papeletas no previamente selladas por el equipo de la mesa electoral, lo que abre la puerta, consideran, a manipulaciones.

“Dicen que son válidas papeletas y sobres sin sello oficial. Eso es ilegal. Eso quiere decir que se pueden traer votos de fuera“, dijo a los medios el vicepresidente del CHP, Bülent Tezcan.

Por otro lado, El dirigente del segundo mayor partido de Turquía, el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), Kemal Kiliçdaroglu, denunció que el “cambio ilegal” de reglas para el recuento de votos convierte en “debatibles” los resultados del referéndum constitucional celebrado este domingo.

EFE

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: INTERNACIONAL

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe