Argentina flexibiliza trámites de radicación de venezolanos

titulouniversitario1

El gobierno argentino dispuso flexibilizar los trámites de radicación de ciudadanos venezolanos en el país sudamericano, según una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión se fundamenta en “el agravamiento de la crisis política, social y humanitaria” de Venezuela que empujó a millares de venezolanos a emigrar hacia otros países, entre ellos Argentina.

Venezuela afronta una crisis con fuertes tensiones políticas y desabastecimiento de productos esenciales en medio de una inflación que se estima alcanzará el 13.000% en 2018.

Según la Dirección Nacional de Migraciones, en 2017 se registró un máximo histórico de 36.400 solicitudes de residencia de venezolanos en Argentina, duplicando los pedidos registrados el año precedente.

Venezuela fue en 2017 el tercer país en número de peticiones de residencia en Argentina, detrás de Paraguay y Bolivia.

La resolución autoriza a Migraciones “a la flexibilización, simplificación y eventual eximición, previa evaluación de cada caso en particular, de los requisitos documentales exigidos en la ley”, dice el texto.

La disposición da cuenta de la complicación para la obtención de documentación, en especial la que se refiere a los antecedentes penales del solicitante.

Estos impedimentos “puede llegar a ser utilizados por personas u organizaciones malintencionadas que lucran con la necesidad de las familias de venezolanos de obtener su documentación”, explica la resolución.

Por ello Argentina “busca implementar medidas para brindar una real posibilidad de acceso a la residencia que incluye, entre otros, la prórroga de plazos originalmente concedidos para la presentación de la documentación”.

La medida apunta a la protección de los derechos de los extranjeros y los mecanismos para que accedan a la justicia.

GV-ECM

Gobierno argentino reconocerá títulos educativos de venezolanos sin necesidad de legalizarlos

Argentina anunció este viernes 9 de febrero, que simplificará el ingreso de estudiantes y profesionales venezolanos en ese país.

El diario local El Cronista reseñó la información y manifestó que el gobierno argentino resolvió hoy otorgar “tratamiento preferencial” a los estudiantes procedentes de Venezuela en los “trámites administrativos de reconocimiento de estudios”, en virtud de la situación de “ruptura del orden democrático” que vive ese país.

A través de la Resolución 232-E/2018, firmada por el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se dispuso que “queden exceptuados” del requisito de legalización de la documentación educativa que deben realizar todos los estudiantes extranjeros que decidan cursar en instituciones de Argentina.

La medida tiene por finalidad “permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina, mientras persista la ruptura del orden democrático.

ANTECEDENTES
En sus considerandos, la resolución puntualiza que el 1 de abril de 2017, en la “Declaración de los Estados Parte del Mercosur sobre la República Bolivariana de Venezuela” se constató la ruptura del orden democrático en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Y añade que se registra un “volumen significativo” de solicitudes de revalidaciones de títulos universitarios extranjeros provenientes de ese país, Venezuela, por lo que es pertinente “otorgar una respuesta integral” a las necesidades de los profesionales extranjeros que han ingresado a la Argentina, a raíz de la crisis institucional que padece este país hermano.

La resolución señala, por último, que la medida permitirá “la incorporación a la matriz cognitiva nacional de la habilidad experta de estos profesionales” a fin de complementar la oferta profesional, llenando los vacíos que los sectores socioproductivos demandan.

Información vía Panorama.

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: ACTUALIDAD 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments