Periodismo ciudadano: Riesgo de mentir ante el afán de informar

periodismo

La directora de Analiticom, Ana Otero, explicó en Noticias Globovisión Tecnología como las redes sociales y demás herramientas tecnológicas han abierto una ventana informativa de doble filo en Venezuela, ya que asegura que ante la facilidad de replicar un hecho hasta viralizarlo “cada persona se convierte en un medio” y da paso al mal llamado periodismo ciudadano.

“En el llamado periodismo social o periodismo ciudadano mucha información corre y es difundida irresponsablemente, mucha gente lo hace a propósito y mucha gente sin querer pero el resultado es el mismo: información falsa”.

Otero recordó que al momento de ofrecer datos respecto a un hecho es necesario verificar la fuente, corroborar fechas y hasta fachadas en el caso de las fotos. La responsabilidad parece ser el factor clave que debe exigirse en esta nueva corriente de información.

Un viejo conocido

El periodismo ciudadano no es un factor desconocido y es que siempre ha existido un escenario en el que las personas comparten datos informativos con los periodistas, pero antes los profesionales de la comunicación tenían oportunidad de procesar los datos y crear un reporte veraz.

Actualmente, es mucha la información que se maneja a través de las redes sociales sin verificación alguna y es por ello que en la actualidad distinguir entre rumor y verdad es tarea de todos los usuarios. Otero sostuvo que alguna de las claves para procesar información veraz son:

– Seguir cuentas verificadas y rechazar los anonimatos o seudónimos.

– Reconocer a los periodistas especializados que manejan las fuentes.

– Apostar por portavoces de renombre ético.

– Esperar la confirmación de una autoridad reconocida.

Comunicar es una tarea que todos pueden desempeñar, pero replicar un hecho que requiera atención generalizada es un derecho que comienza cuando se tiene conciencia del deber social que se tiene con los implicados o afectados.

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: EN REDES 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe