Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal

enfermedad-inflamatoria-intestinal-1

La organización mundial de la salud conmemora el 19 de mayo el día mundial de la enfermedad inflamatoria intestinal como oportunidad de generar  mayor conocimiento sobre esta enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII),se le conoce con una serie de patologías que, como el nombre indica, afecta al intestino en algunos  de sus tramos, inflamándolo de manera crónica.

La enfermedad inflamatoria intestinal la constituye la enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa, aunque hay una tercera que reúne características de estas dos y que se denomina colitis indeterminada”.

El proceso inflamatorio es esencialmente de protección y preservación en el ser humano y se produce cuando cualquier agente externo entra en nuevos organismos.

Mediante la inflamación, trabaja el mecanismo de defensa para eliminar lo que está atacando. En condiciones normales, la inflamación es un proceso autolimitado a través de mecanismos controladores. Cuando estos mecanismos fallan, porque el agente causal no puede ser eliminado, se produce la inflamación crónica y, con ello, la enfermedad”.

Estas enfermedades son el resultado de una alteración de nuestra respuesta inmune (respuesta de nuestro mecanismo de defensa), de la mucosa y de la flora intestinal (bacterias que normalmente tenemos en el intestino), en aquellas personas que tienen una predisposición genética para desarrollarla.

La colitis ulcerativa es una enfermedad inflamatoria crónica del intestino; se caracteriza por inflamación de la mucosa del colon en la capa más interna, y que se traduce clínicamente en diarrea con sangre (a veces severa) y dolor abdominal frecuente,  y se forman úlceras en la superficie del colon, las cuales sangran y adicionalmente producen pus y mucus, es considerada la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente”.

La función principal del colon es absorber el exceso de agua y sales del desecho (lo que sobra después de que se digiere la comida) también almacena el desecho sólido, convirtiéndolo en heces, y lo excreta por el ano.

“La inflamación en la colitis ulcerativa usualmente comienza en el recto y la parte inferior del colon”, explica que cuando ocurre la inflamación, las funciones primarias son afectadas, incluyendo la absorción de agua.

Entre los síntomas comunes de la enfermedad inflamatoria intestinal se incluyen: diarrea, sangrado rectal, dolor abdominal, tenesmo (sensación constante para defecar) y anemia.

 Tratamientos
“Los tratamientos disponibles para controlar la enfermedad inflamatoria intestinal están dirigidos a controlar la inflamación. Los dos objetivos básicos del tratamiento son: inducir rápidamente al control de la enfermedad ( lo que se conoce como remisión) y una vez que eso se haya alcanzado, lograr mantenerlo en el tiempo”.

Existen tratamientos convencionales. Sin embargo, su eficacia es limitada, la enfermedad no puede ser controlada por largo tiempo y tienen efectos adversos importantes.

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: SALUD

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe