Dominicanos creen se debe prohibir entrada de haitianos y venezolanos

bandera-dominicana

81 % de los dominicanos considera que el gobierno debe prohibir la entrada de más haitianos, al tiempo que 50,8% estima que se debe hacer lo mismo con los venezolanos, según una encuesta de la firma Gallup publicados hoy en el país, que experimenta un aumento de inmigrantes desde Venezuela.

El sondeo publicado por el periódico Hoy y que fue realizado del 5 al 11 de marzo entre 1.200 personas, precisa que 17% de los consultados entiende que no se debe prohibir el ingreso de más ciudadanos del vecino Haití y  46,4 % piensa que se debe tener la misma actitud hacia los venezolanos, que han huido en los últimos años de la precaria suturación económica venezolana.

Respecto a la presencia de indocumentados, 53 % apoya que sean deportados, opinión que favorece 63,5 % de los residentes en la región sur del país, con una alta presencia de haitianos.

Una opinión contraria tiene 43,7 % de las personas entrevistadas, quienes consideran que a los extranjeros indocumentados se les debe dar la oportunidad de legalizar su permanencia en territorio dominicano, de acuerdo con la encuesta, que tiene un margen de error de más o menos 2,8 %

84,3 % de la población dice que no ha tenido trato personal o de trabajo con algún inmigrante; una afirmación que es mayor entre los residentes en la región sur (90 %), en las zonas rurales (86,7 %), y entre las mujeres y los adultos de 55 años o más (88 %).

Con relación al trabajo de vigilancia que realizan las Fuerzas Armadas para controlar la migración de indocumentados en la frontera dominico-haitiana,  70 % de los ciudadanos la consideró de negativa.

Solo 19 % de los adultos ve positivo el desempeño de los militares en la zona fronteriza.

La peor percepción sobre el control migratorio en esa parte del país la tienen, con más de  70 %, los residentes en la región norte, en las zonas urbanas, los hombres, y el segmento de la población que comprende los adultos de 25 a 54 años.

El Ministerio de Defensa de la República Dominicana desplegó el pasado 8 de este mes 1.000 militares en la frontera con Haití, en el marco de un nuevo plan para redoblar la vigilancia en el área, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, drogas o armas.

Según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), en la República Dominicana residen 524.632 personas extranjeras, de las que 87,3 % son del vecino Haití.

EFE -ECM

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: ACTUALIDAD 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments