Condenado a más de 4 años de cárcel actor Manuel “Coco” Sosa por corrupción en Petropiar

coco-sosa-maduro

En virtud de los medios y órganos de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado a cuatro años y cuatro meses de prisión el actor Manuel Vicente Sosa Morales, quien admitió su responsabilidad en contrataciones irregulares con la empresa mixta Petropiar S.A, las cuales causaron un daño patrimonial a la industria petrolera del país.

En la audiencia preliminar, la Fiscalía 67ª Nacional ratificó la acusación contra Sosa Morales por los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación, previstos en las leyes contra la Corrupción, y Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Luego de que Sosa se acogiera al principio de la delación y además aceptara su responsabilidad en el hecho de corrupción, el Tribunal 37° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC) dictaminó su condena de cuatro años y cuatro meses de prisión.

Asimismo, la mencionada instancia judicial acordó la medida de arresto domiciliario y, adicionalmente, le impuso el pago de una multa de 40 por ciento del daño patrimonial causado a la empresa Petropiar. También lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público en los próximos cinco años.

De igual manera, se mantienen todas las medidas de bloqueo e inmovilización de cuentas bancarias del ahora condenado.

La investigación del caso se inició este año, ante las denuncias presentadas debido a las irregularidades observadas en el otorgamiento de 10 contratos con sobreprecios aproximados de 27 millones de dólares. Entre dichos contratos están la adquisición de equipos de telecomunicaciones, material para la fabricación de líneas de agua, impresoras, piezas de taladro, bebidas y alimentación, entre otros.

En este sentido, el Ministerio Público solicitó la orden de aprehensión contra Sosa, quien fue detenido el pasado 4 de octubre por efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar. El procedimiento se efectuó en la urbanización Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda

Siete claves para entender el caso

1. Una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) arrestó al actor en Las Mercedes este miércoles.

2. Sosa es señalado por corrupción, a propósito de una investigación que lleva el Ministerio Público sobre presuntas irregularidades en contrataciones con Pdvsa.

3. Tarek William Saab, fiscal general designado de forma ilegal por la fraudulenta asamblea nacional constituyente, fue quien se encargó de confirmar la información: “Se presume que en este caso su detención obedece a que a través de dos empresas que él tenía (…) subcontrató en este caso unas bombas, en otros unas impresoras (…) causando un daño patrimonial superior a los 2 millones de dólares”.

4. Hasta los momentos, a Sosa se le imputaría por los cargos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista y asociación para delinquir.

5. En julio el actor fue citado en calidad de imputado como presidente de una empresa de suministros investigada por el Ministerio Público, por “irregularidades en contrataciones” con una filial de Pdvsa.

6. Las investigaciones en contra de Sosa iniciaron en 2015, aseguró la Fiscalía. Saab criticó a Luisa Ortega Díaz. A su juicio, nunca hizo nada con respecto al caso. Aseguró que en sus dos meses de gestión ha logrado “decenas de detenidos” por “desfalco a la nación” en casos relacionados a Pdvsa, Cadivi y Cencoex.

7. Hasta horas de la noche, otros actores que declararon lealtad al chavismo, compañeros del detenido, como Winston Vallenilla, Roberto Messuti y Susej Vera, no han fijado posición por lo sucedido con Sosa.

PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en:  Nacionales 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments