Bailarina argentina Aurelia Chillemi dicta taller de danza y música como terapia de salud

la-instructora

Para fomentar la capacidad de contención social a través del arte

La visita de la psicóloga y docente, se hizo en el marco del proyecto Arte y Cultura en el Sistema Público Único Nacional de Salud: estrategias para la prevención, atención y rehabilitación de la salud en la Red de Atención Comunal del estado Nueva Esparta

 La psicóloga y bailarina argentina Aurelia Chillemi, visitó esta semana la isla de Margarita para dictar un taller de danza, movimiento y terapia como perspectivas que vinculan el movimiento corporal y la música con la salud física y mental de las personas.

La sede de la Universidad Nacional Experimental de las Artes, Unearte, ubicada en El Valle del Espíritu Santo, municipio García, sirvió de escenario para el encuentro, el cual contó con la participación de estudiantes y personal de esta casa de estudios, del Ministerio de Cultura y de enfermería, adscrito a la Dirección Regional de Salud.

La presencia de la docente de la Universidad Nacional de las Artes de  Argentina y presidenta de la Asociación de Arteterapia de esa nación, se hizo en el marco del proyecto Arte y Cultura en el Sistema Público Único Nacional de Salud: estrategias para la prevención, atención y rehabilitación de la salud en la Red de Atención Comunal del estado Nueva Esparta.

Ángela Barrios, promotora del proyecto, dijo que éste, cuenta con el apoyo de la autoridad única de la Salud, Luis Rodríguez Gamero, de la Unearte, Iadecebne y Ministerio de Cultura, cuyos esfuerzos se vienen articulando para conformar redes de cooperación del arte y la salud, a fin de sensibilizar a los profesionales de la salud y usuarios de los servicios, sobre la utilidad de las artes en pro de mejorar la calidad de vida.

La intención es fortalecer el Sistema Público Único Nacional de Salud, a través de la estrategia de cobertura Barrio Adentro 100% que impulsa el presidente obrero Nicolás Maduro Moros.

Este taller forma parte del programa de formación que se inicia en el estado, con el fin de  fomentar la capacidad de contención social, mediante el arte y que contribuya con la materialización de un paradigma de salud mental colectiva desde el Buen Vivir.

Intercambio de saberes

Por su parte, el titular regional de Salud, Luis Rodríguez Gamero, sostuvo una reunión con Aurelia Chillemi, en la cual intercambiaron impresiones, con miras a continuar profundizando en el proyecto de arte y salud, aprovechando los convenios existentes que tiene Venezuela con la Universidad de las Artes de Argentina.

Asimismo, asomaron la posibilidad de realizar un congreso regional sobre estas experiencias de manera de aprovechar las potencialidades existentes en nuestro país en materia cultural.

Hablaron sobre las necesidades que tiene la región insular en materia de profesionales del área de la Salud Mental, por lo que estas iniciativas, pueden facilitar la captación y maximizar los recursos con los que actualmente se cuentan.

Finalmente, puntualizaron en el objetivo del proyecto, el cual, como propuesta innovadora, podría ser una alternativa, sobre todo, ante la magnitud del problema social que genera la no atención oportuna de la salud mental del pueblo venezolano, que viene siendo sometido sistemáticamente a una importante tensión social, llevándolo a un estado de vulnerabilidad, cuyos niveles de ansiedad, temores e incertidumbres superan la capacidad de asimilar sus preocupaciones, más aún si las redes de apoyo familiar y comunitario resultan insuficientes.

(Boletín MPPS)

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: CULTURA 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe