¿Cómo debe ser una alimentación saludable?

Mucho se ha dicho sobre los beneficios de seguir una alimentación saludable, equilibrada y variada, pero no todos saben realmente cómo debe ser ese tipo de alimentación para ser considerada sana y completa para el organismo.

Hoy deseamos compartir una serie de tips o consejos de una alimentación saludable y que evitará sufrir diversas enfermedades como la obesidad, hipertensión o diabetes. Estas y otras dolencias afectan hoy a millones de personas en todo el mundo y ha sido demostrado que en gran medida existe una relación directa con una alimentación desequilibrada.

Seguir una alimentación saludable es sencillo, solo es necesario aumentar el consumo diario de verduras, hortalizas y frutas frescas, además de otros alimentos tales como legumbres, carnes magras y pescado, por lo menos tres veces por semana.

Pero, para dar mayor claridad a lo dicho, a continuación los consejos para una alimentación saludable a los que hacíamos referencia:

Alimentos variados

Nuestro organismo necesita más de cuarenta nutrientes diferentes pero no existe un solo alimento que pueda proporcionarlos todos, de ahí que existe la necesidad de seguir una dieta variada que incluya alimentos frescos, pero haciendo siempre una elección equilibrada al organizar el menú diario.

Así, un día puede tomarse carne en el almuerzo con guarnición de vegetales y pescado para la cena.

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Es necesario tomar suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono y por ello por lo menos la mitad de las colorías diarias deben venir de ellos. Incluiremos entonces arroz, pan, pasta, patatas y otros cereales en el menú semanal, siendo bueno reemplazar el pan blanco por el integral, lo mismo que pasta y cereales también integrales que aportarán más fibra al organismo.

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Tomar frutas y verduras en cantidades generosas

Tomar la suficiente cantidad de frutas y verduras frescos es indispensable pues este tipo de alimento aportan al organismo nutrientes protectores. Podemos también probar nuevas recetas que incluyan frutas y verduras y organizar cada menú con platos innovadores.

Mantener un peso corporal saludable

El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer distintas enfermedades y como el exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que necesitamos lo mejor es seguir una dieta saludable evitando la grasa, azúcar en general alimentos que aporten calorías en exceso que no puedan quemarse. La actividad física debe formar parte del plan saludable para quemar calorías y mantenerse en el peso correcto.

Reducir raciones pero no eliminar alimentos

Ingerir raciones adecuadas es el secreto para no eliminar alimentos. Se puede comer de todo sin necesidad de privarse de algunos gustos. Cocinar en casa es un buen truco para controlar las raciones.

Comer regularmente

Desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena es el cronograma ideal para no pasar hambre durante el día. Un snack a media mañana y la merienda ayudan a contener el hambre hasta llegar la hora de las comidas principales.

Beber mucho líquido diariamente

Una persona adulta debe beber por lo menos 1,5 litros de líquido al día, una cantidad que debe superarse durante el verano o si se practica deporte. El agua es una buena fuente de hidratación, pero existen otras opciones saludables como los zumos de frutas, leche e infusiones.

Llevar una alimentación saludable es cuestión de aprender a mantener un equilibrio, comer con moderación y optar por alimentos que proporcionen variedad y equilibrio es lo que se necesita para gozar de buena salud.

Alimentación

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