Aumentan casos de cáncer en pacientes menores de 50 años de edad

medico-proctologo-juan-carlos-diaz

A pesar de que la tendencia del cáncer colorrectal tiende a disminuir en el mundo, en Venezuela esta lesión que afecta el colon o el recto, y a menudo se agrupa, elevó su incidencia de 1.700 casos anuales, en 2015, a más de 3.500 nuevos casos en los últimos 2 años, y es en la actualidad la cuarta causa de muerte por este tipo de enfermedad, afirma el médico proctólogo Juan Carlos Díaz.

“Este cáncer en las vías digestivas no solo está causando más de 50% de alteraciones en la salud de los pacientes, sino que lo más grave es que se está detectando con más frecuencia en pacientes menores de 50 años”, advirtió el especialista de la Clínica La Floresta. Afirmó que ya es un problema de salud pública. “Nos encontramos con pacientes cada vez más jóvenes con cáncer de colon, cuando esta enfermedad es más frecuente en personas mayores de 50 años. Su aparición puede obedecer al factor hereditario”.

La falta de campañas oportunas de detección, así como de medicamentos y recursos están incidiendo negativamente en el control de esta dolencia oncológica.

El cáncer colorrectal se origina con el crecimiento y multiplicación descontrolada de células patológicas en las paredes del intestino grueso, generalmente en su capa más interna (mucosa), que se presentan en forma de pólipos que degeneran en tumores malignos (adenomas) y pueden causar obstrucción intestinal.

El paciente puede no saber que lo tiene, debido a que el sangrado con la evacuación, uno de los síntomas más importantes, es confundido a veces con un problema de hemorroides. “Puede existir también un sangrado interno, imperceptible para la persona, que puede producir anemia y que solo puede detectarse con un perfil sanguíneo. Además pueden presentarse cambios o dificultades en la evacuación, sensación de evacuación incompleta, dolor abdominal y pérdida de peso inexplicable”.

Las causas son multifactoriales, explica Díaz. Hay un componente genético importante en este tipo de cáncer que se ubica entre el primer y segundo grado de consanguinidad, pero también hay factores que predisponen. “La mala alimentación incide en el aumento de los casos; el venezolano dejó de comer una dieta de alto contenido de fibras, debido a la crisis y acude a alimentos procesados que originan alteraciones importantes. Se puede suponer que esto va a empeorar”. La obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y la ingesta de alcohol son también elementos determinantes en este tipo de afección oncológica.

El médico afirma que el cáncer colorrectal es más fácil de detectar que un tumor en el estómago o en el páncreas, por ejemplo, y su crecimiento es más lento. Y de todos los tipos es el menos agresivo si se realiza una buena prevención, pero esta no se está haciendo debido a los costos. “Los pólipos malignos se descubren con frecuencia mediante pruebas de detección, pero en la actualidad no se está haciendo el diagnóstico oportuno porque la gente generalmente no acude a las consultas, no las puede pagar y, en consecuencia, no hay una detección temprana”.

Díaz, quien es también director de la Sección de Colon y Recto de la Sociedad Venezolana de Cirugía, y profesor de posgrado de la UCV, asegura que aun cuando otros medios para determinar la existencia del cáncer colorrectal en un paciente, como el tacto rectal, la colonoscopia es el más exacto y su precio es de aproximadamente 10 millones de bolívares.

“Aún así, las personas deben someterse al despistaje porque si se detecta a tiempo puede curarse; siempre es preferible prevenir. Este cáncer puede generar metástasis y afectar con frecuencia el hígado y el pulmón. Por eso hay que prevenir y controlar”.

—¿Cómo estamos en el área de tratamiento en estos tiempos?

—En este momento estamos muy mal, incluso en el sector privado. Los anticuerpos promocionales son costosísimos, van desde 1 millón hasta 50 millones de dólares.

EN-ECM

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe

Publicado en http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: SALUD

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments