Antonio Azzato, el venezolano que sacó a las meninas de Velásquez a “pasear” por Madrid

meninas

Tres siglos después, fue un venezolano el que reinterpretó a Las Meninas de Diego Velázquez, la obra maestra del pintor del Siglo de Oro Español. Su nombre es Antonio Azzato y, como parte de una iniciativa del Ayuntamiento de Madrid y de la empresa de moda Acotex, sacó a Las Meninas de los confines del Museo del Prado y las acercó aún más a la gente.

Azzato estudió Ingeniería Industrial y se confiesa un amante del arte urbano y un estudioso de Las Meninas. Dice que desde muy pequeño estuvo ligado al mundo del arte y que siempre quiso reinterpretar el cuadro que retrata a la familia de Felipe IV. Esta primavera le fue posible hacerlo con la colaboración de decenas de artistas.

Así fue como diseñó 80 esculturas que se convirtieron en un lienzo para que los colaboradores reflejaran qué es Madrid para ellos. Las figuras pesan unos 30 kilos, están hechas en fibra de vidrio y engalanan a toda la capital española.

Algunos de los colaboradores son el pintor Domingo Zapata, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y los cantantes Carlos Baute, Alejandro Sanz y David Bisbal, quienes han reimaginado a Las Meninas de la mano del artista plástico responsable de esta gran obra.

El proyecto se llama Meninas Madrid Gallery y fue inaugurado esta primavera en la capital española. Las esculturas adornarán la ciudad durante los próximos tres meses y luego serán subastadas. El dinero recaudado irá a fundaciones locales.


Menina “Darth Vader”, diseñada por el actor y director de cine Jordi Mollá, está situada en la Plaza de Callao

Azzato define el proyecto como “un homenaje a la diversidad” y “a una ciudad que acoge a todo el mundo”. El artistainsiste que es importante que las ciudades pongan el arte al alcance de la gente y dice que con su trabajo busca que las personas se acerquen a los museos.

Las Meninas no son ni siquiera de Velásquez. Las Meninas son un patrimonio de la humanidad. Él (Velásquez) hizo una genialidad con ese cuadro y el mundo tiene que reinterpretar eso y dar continuidad a esa obra maestra“, aseguró en una entrevista para promocionar su trabajo.

Reinterpretar a la familia real y sacarla a pasear por la capital era una “deuda” que Azzato decía tener con Velásquez y que ya quedó saldada. “Yo decidí sacar a Las Meninas de Velásquez a las calles de Madrid. Esa es mi deuda con Velásquez”, afirma.

EC- ECM

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe/

Publicado en  http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: CULTURA 

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments