23 de Mayo, doble celebración: Día Nacional del Turpial y Orquídea

or-y-tu

Cada 23 de mayo tenemos una fiesta doble, es el “Día Nacional del Turpial y de la Orquídea”, dos de nuestros símbolos nacionales.

El Turpial es un ave perteneciente a la familia de los ictéridos, es pequeña, tiene la cabeza y las alas de color negro y el resto del cuerpo amarillo; como recordando a los taxis de bogotanos. Vive en solitario o en pareja en lugares cálidos, como los llanos, cardonales, matorrales espinosos y bosques. Se distingue por su hermoso canto.

Su historia como nuestra “Ave Nacional” está relacionada con la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales, que realizó un concurso y el Turpial salió designado como el ave nacional. La publicación salió en decreto el 23 de mayo de 1958.

En el caso de la Orquídea, es una flor proveniente de una familia muy amplia; entre 25.000 y 30.000 especies, y quizá otros 60.000 híbridos. También fue designada como “Flor Nacional” mediante un Decreto Oficial el día 23 de mayo pero del año 1951, luego de una exhaustiva investigación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.

Esta flor es originaria de la Cordillera de la Costa, se le conoce popularmente como “Flor de Mayo” porque en el siglo XIX el pueblo la utilizaba para adornar la “Cruz de Mayo”. Su nombre científico Cattleya y en 1839 fue hallada la Cattleya mossiae en Venezuela.

FAN PAGE: https://www.facebook.com/etiquetacaribe

Publicado en http://www.etiquetacaribe.com.ve/   en: CULTURA

Dale  ME GUSTA  a Nuestra página en FACEBOOK y Síguenos en  @etiquetacaribe

POST A COMMENT.

Facebook Comments